miércoles, 20 de junio de 2012

Del Parque Almunia a la Fuente de las Batallas


Granada es conocida como la ciudad de la Alhambra. Sin embargo, tanto para el visitante como para el residente, Granada es una ciudad que ofrece una gran variedad de lugares donde la poesía y el encanto fluyen a cada paso, a través de cada pequeño y gran espacio multicolor, conformado por su variada arquitectura, su belleza natural y la calidez que invita a conocerla.  Granada es una ciudad que hay que recorrerla y disfrutar de sus rincones, plazas, parques, fuentes e infinidad de sitios que como un sin fin de joyas conforman esta hermosa ciudad.

Aprovechando una vez más la oportunidad que se presentó con un nuevo maratón fotográfico organizado por el diario Ideal y bajo el auspicio del ayuntamiento de Granada.  Dicho maratón, el IV, fue el sábado 26 de Mayo, teniendo como lema “Fuentes, Jardines y Plazas” de Granada. Nos dimos pues a la tarea de tomar instantáneas de algunos de dichos rincones. Desafortunadamente, no pudimos completar ese día debido a algunas molestias de salud que se presentaron a última hora.  Pero aquí está un esbozo de lo que pudimos captar en este pequeño recorrido.

Hay mucho que mostrar, escribir y decir sobre Granada y cada unos de sus lugares. En Internet hay muchísima información. Ya lo decía Agustín Lara en su canción, "Granada es una tierra soñada". Los miles de visitantes que cada año llegan a Granada, llevan en sus fotografías y recuerdos parte de esa riqueza que esta hermosa y amable ciudad ofrece a quien desea conocerla. Aquí solamente queremos desde nuestra humilde aportación, destacar un poco de estos bellos lugares. Algo positivo, un grano de arena a resaltar lo bello que cada ciudad y sus gentes conforman en nuestro variado mundo. Solo viendo y reconociendo la belleza que se muestra a nuestro alrededor es como podemos comenzar a cambiar nuestra propia vida y nuestro entorno. Ya en otra oportunidad, podremos destacar muchos más sitios y rincones de Granada y otras ciudades.

Bien, el maratón se componía de diversos temas. Nosotros quisimos aparte de dichos temas agregar unas rutas no tan conocidas.  Fue así como un ejemplo de una posible ruta es comenzar en el emblemático barrio de la Chana, situado en la zona noroccidental de la capital granadina. Con una intensa vida propia, la Chana es uno de los distritos más populares de Granada, famoso por sus innumerables bares que ofrecen tapas del tamaño de media ración, completamente gratuitas con una consumición (cerveza, refresco, vino tinto, etc).

Un sitio que invita a disfrutar de la naturaleza en medio de la ciudad es El Parque Almunia de Ainadamar, que está situado en la Avenida de Andalucía y delimitado por las calles Periodista Eugenia Selles, Periodista José Mezcua Ruiz y Periodista Josema Carulla, junto a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, su superficie es de de 30000 m2.

Parque Almunia. Uno de los elementos principales del parque es la acequia, atravesada por puentecillos de piedra

Parque Almunia: Rosas, Naranjos y Olivos

Siguiendo un recorrido a través de la avenida de Andalucía, llegamos hasta la Avenida de la Constitución. Aquí se ha creado uno de los paseos llenos de colorido de la Granada Moderna. En la avenida de la Constitución, podemos ver una serie de esculturas de personajes famosos de Granada. Son diez figuras que cuentan con una pequeña placa en la base de las esculturas.  A un lado de la avenida están situados los Jardines del Triunfo. Antes había una basílica visigótica aquí pero fue destruida y reemplazada en la época árabe un extenso cementerio, fundado en el siglo XIII. El cementerio estaba ceñido por una fuerte muralla y defendido a la entrada de cada uno de los caminos de acceso a la población por puertas con torres.  Después de la Conquista Cristiana, se construyeron las iglesias y las casas señoriales alrededor, junto con el Hospital Real. Cuando las Tropas de Napoleón invadieron Granada a principios del siglo XIX, fue un lugar donde se realizaron las ejecuciones. Donde existió la vieja plaza de toros, se levantan los nuevos jardines, inaugurados en 1960, y a los que se traslada el monumento de la Virgen. Formados por anchos paseos en cuesta, están coronados por el monumento al Triunfo de la Virgen y una fuente de 75 metros de largo con juegos de luz y agua. En los jardines bajos existe, a la derecha, un monumento dedicado a San Juan de Dios.

Paseo de la Constitución: Estatua de Pedro Antonio de Alarcón

Paseo de la Constitución: Rosales y Edificios
Continuamos la ruta, a través de la Gran vía de Colón y sus emblemáticos edificios. La Gran Vía de Colón es la arteria principal de Granada. Construida en 1895, es una calle señorial, de bellos edificios del siglo XIX y principios del siglo XX. Siguiendo nuestro recorrido Va desde la Avenida de la Constitución hasta la plaza de Isabel la Católica.  Sitios emblemáticos como la Catedral de Granada y la Capilla Real son dignos de visitar, al igual que las calles adyacentes, en donde se concentra su comercio. 

Plaza Isabel La Católica, al inicio de la Gran vía de Colón

Cerca de la plaza Isabel la Católica está Plaza Nueva. Se construyó la plaza para cubrir el Río Darro que fluye por debajo con el fin de crear más espacio en la ciudad. Hay que destacar que en un lado de Plaza Nueva se puede ver la Cancillería Real, construcción que se empezó en 1530. La iglesia de Santa Ana es también uno de los sitios de interés. A la derecha de la iglesia está el Pilar del Toro que se instaló en 1941, con su toro en el centro arrojando chorros de agua y un joven a ambos lados.

Fuente, Plaza Nueva con el edificio de la Cancillería

Siguiendo la ruta, continuando por la calle Reyes Católicos. Esta calle es relativamente moderna, pues surgió en la primera mitad del siglo XIX como resultado de embovedar el río Darro.  Aquí encontramos la Plaza del Carmen en donde se sitúa el edificio del Ayuntamiento de Granada. 

Plaza del Carmen con el edificio del Ayuntamiento de Granada

Posteriormente, entramos en una gran explanada (Puerta Real )  en la que encontramos la Fuente de las Batallas. Situada aquí desde hace bastante tiempo, aunque anteriormente estuvo en el Paseo del Salón.

Fuente de las Batallas.
Bien, esto ha sido un poco la visión a través de la lente de este pequeño recorrido, espero les haya gustado y animado a quienes aun no conocen estas bellas tierras a recorrer sus calles y disfrutar de la belleza que hay en cada rincón. 

Ligdamis A. Gutiérrez E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario